instituto oftalmológico de Caldas

Catarata


Una catarata es una opacidad del lente que todos tenemos dentro de los ojos que se llama cristalino, ese cristalino tiene una función importante y es guiar los rayos de luz que vienen desde un objeto que uno está viendo hacia la fóvea. Cuando pasan los años ese cristalino se va endureciendo y va siendo más posible la aparición de una catarata, una opacidad de ese cristalino.

Esa catarata se manifiesta en una persona que la tenga con una disminución progresiva de la visión, esa disminución progresiva inicialmente no limita mucho las actividades del paciente, si bien la pueden notar, otros pacientes pueden no tener una noción muy exacta de los que está sucediendo pero notan que la visión está siendo cada vez más borrosa hasta el punto que sus actividades de la vida diaria se ven limitadas o las actividades laborales también se ven muy limitadas, en ese momento el paciente consulta al médico general y el médico general remite al oftalmólogo para el manejo de la catarata.

Estas cataratas solo tienen un tratamiento posible y es cirugía, afortunadamente la cirugía actualmente está muy avanzada, la hacemos con varias técnicas, ya sea con ultrasonido y ya se está implementando incluso el uso del láser para el tratamiento de la cirugía de catarata o alguna catarata más específica. Todas las cirugía de catarata deben llevar la colocación o el implante de un lente intraocular, ese lente intra ocular va a permitir al paciente poder ver bien después de la cirugía, sin el uso de un lente es poco probable que el paciente pueda ver bien y lo otro es que ese lente intraocular da una barrera a lo que hay después de la catarata que es el gel vítreo, para que no se prolapse el gel vítreo hacia adelante en caso de que haya que más adelante una limpieza de la capsula de la capsula o del lente intra ocular con láser. Esos lentes intraoculares pueden ser para una visión a distancia o pueden ser lentes que le ayuden a el paciente de lejos y de cerca, eso se define en el momento en el que se programe la cirugía, que es lo que desea el paciente, si es posible poner unos de estos lentes o si es más recomendable poner uno un lente que el paciente lo ponga a ver de lejos y después se le mandan unas gafas para leer.

Qué pasa después de la cirugía de cataratas? El paciente va a notar una recuperación muy rápida de su visión, es casi como una cirugía refractiva con láser, de hecho esa es la intención en la cirugía de catarata moderna, que el paciente pueda recuperar rápido su visión y que se rehabilite, para su actividad de la vida diaria o para su actividad laboral.

Cuanto puede demorarse? Usualmente de unos días a pocas semanas el paciente ya está completamente recuperado, pero la visión de hecho ya se recupera de un día para otro, el paciente ya nota un cambio visual al día siguiente de la cirugía.

Debe usar unas gotas para evitar inflamación e infección y evitar golpes y traumas en post-operatorio que es una semana aproximadamente, que el paciente no se puede agachar, que no puede deambular, él puede hacer todas las actividades que él sea capaz de hacer sin ningún problema, lo único que requerimos es que use las gotas y no se golpee los ojos, de resto puede hacer todo lo que él puede hacer o sea capaz.

Quién pude operar una catarata con las técnicas modernas? Un oftalmólogo entrenado en facoemulsificación, aquí en el Instituto Oftalmológico de Caldas todos hacemos esa técnica, cualquier de los oftalmólogos dentro del instituto está capacitado para hacer la cirugía de catarata con la técnica moderna en el momento que el paciente ya sienta que no es capaz de hacer sus actividades de la vida diaria o actividades laborales.

Dr. HECTOR ESCOBAR

MD. Oftalmólogo

CERTIFICACIÓN ICONTEC

iso 90010

El Instituto Oftalmológico de Caldas S.A recibe de nuevo certificación de


calidad bajo la norma ISO 9001:2008 por parte de ICONTEC...

Leer más

NUESTROS PROFESIONALES

Nosotros


En 1982 los doctores Marino Alzate O. y Miguel Rueda Mejía, y la ortoptista Luz María Botero unieron sus esfuerzos con el fin de ofrecer a la comunidad de la región un lugar de servicios integrados en el área de oftalmología de alta calidad y con la mejor tecnología existente en ese momento.

Ubicación


INSTITUTO OFTALMOLÓGICO DE CALDAS S.A.
MANIZALES - CL 54 # 23-140
Teléfono: 8860068 FAX - ext: 130
LA DORADA - Calle 4 # 10 - 84
Teléfono 8572671
Clínica Santa Ceci
CALDAS - COLOMBIA

Menu


Inicio
Servicios
Profesionales
Nosotros
Contacto
Agende su cita


Copyright © 2016 Instituto Oftalmológico de Caldas. Todos los derechos reservados.