instituto oftalmológico de Caldas

Estrabismo


Patología oftalmológica relativamente común en la infancia, aunque también puede aparecer en el adulto y si es de manera súbita merece una consideración diagnóstica especial.

Normalmente los ojos deben estar alineados para que la imagen del objeto que se mira caiga simultáneamente sobre la fóvea de cada ojo. Igualmente deben tener movimientos coordinados en las diferentes posiciones de la mirada para garantizar la vinocularidad.

Es una causa importante de discapacidad visual y psicológica por la repercusión que tiene en el desarrollo en la visión y el aspecto de la persona.

Es factor importante en el desarrollo de la ambliopía (más conocido como “ojo perezoso”) ya que en el ojo desviado no recibe estimulo adecuado y por lo tanto no desarrolla buena capacidad visual en el periodo crítico de formación de esta.

Durante los 3 primeros meses de vida es frecuente encontrar algún grado de desviación ocular debido a la inestabilidad oculomotora en este periodo. Luego de esta edad se debe considerar anormal cualquier tipo de desviación.

Las desviaciones pueden ser congénitas (aparecen los primeros 6 meses de vida) o adquiridas (luego de la infancia o adulto).

Puede ser hacia adentro (hacia la nariz) en cuyo caso se conocen como ENDOTROPIAS. Hacia fuera (hacia la oreja) y se conoce como exotropias. O hacia arriba y abajo (Hipertropia e Hipotropia respectivamente).

Pueden ser constantes o intermitentes y pueden variar con las diferentes posiciones de la mirada (anisotropías - por hiperfunciones de algunos músculos o parálisis o hipofunción de otros).

Dentro de la evaluación oftalmológica se debe tener en cuenta varios aspectos como:

  1. La visión (para determinar el grado de compromiso o ambliopía del ojo afectado) y armar el plan de tratamiento según el caso.
  2. El estado refractivo, es decir, evaluar la necesidad o no de corrección con gafas, ya que muchos estrabismos pueden corregir total o parcialmente con el uso de anteojos y no requerir cirugía.
  3. El examen de fondo de ojo, para descartar patología retiniana como causa de la mala visión y desviación.
  4. Los movimientos oculares: a veces la desviación obedece a músculos que no funcionan correctamente o estar paralizados u otros que funcionan más de lo adecuado.

Dentro de los tratamientos que se pueden usar están:

  1. Las gafas (o lentes de contacto o cirugía refractiva, dependiendo de la edad del paciente), porque algunos estrabismos se controlan corrigiendo el reflector refractivo.
  2. Los tratamientos ortópticos: para desviaciones intermitentes y/o de baja cuantía.
  3. La cirugía para casos indicados.

Hay diferentes clases de estrabismos y más que entrar a definirlos y utilizar términos que pueden confundir más que orientar, el mensaje que se quiere dejar es más encaminado a lo siguiente:

  1. Toda desviación ocular que se manifieste después del tercer mes de vida es anormal y requiere evaluación especializada por oftalmólogo.
  2. El estrabismo puede ser la primera manifestación de una condición grabe dentro del ojo, el estado metabólico o el sistema nervioso central. Ya que procesos tumorales pueden manifestarse inicialmente como una desviación ocular.
  3. Mientras más temprano se inicie el tratamiento mejor el pronóstico siempre y cuando la mala misión y desviación no dependan de condiciones intratables o de difícil manejo.
  4. No empezar tratamiento con parches oculares en un niño sin previa evaluación por especialista en oftalmología.
  5. Todo adulto con aparición súbita de una desviación ocular debe ser valorado por especialista en oftalmología.

Dr. JUAN GERMAN OSORIO

MD. Oftalmólogo

CERTIFICACIÓN ICONTEC

iso 90010

El Instituto Oftalmológico de Caldas S.A recibe de nuevo certificación de


calidad bajo la norma ISO 9001:2008 por parte de ICONTEC...

Leer más

NUESTROS PROFESIONALES

Nosotros


En 1982 los doctores Marino Alzate O. y Miguel Rueda Mejía, y la ortoptista Luz María Botero unieron sus esfuerzos con el fin de ofrecer a la comunidad de la región un lugar de servicios integrados en el área de oftalmología de alta calidad y con la mejor tecnología existente en ese momento.

Ubicación


INSTITUTO OFTALMOLÓGICO DE CALDAS S.A.
MANIZALES - CL 54 # 23-140
Teléfono: 8860068 FAX - ext: 130
LA DORADA - Calle 4 # 10 - 84
Teléfono 8572671
Clínica Santa Ceci
CALDAS - COLOMBIA

Menu


Inicio
Servicios
Profesionales
Nosotros
Contacto
Agende su cita


Copyright © 2016 Instituto Oftalmológico de Caldas. Todos los derechos reservados.