instituto oftalmológico de Caldas

Pterigio


Se denomina pterigio a un crecimiento anómalo y de carácter benigno de la conjuntiva, el cual es un tejido que recubre la parte externa y blanquecina del ojo, sobre la córnea, que la parte delantera transparente del ojo, con frecuencia está ligeramente elevado y tiene vasos sanguíneos visibles. Puede ocurrir en uno o ambos ojos, y comprometer la región interna, externa o ambas.

El pterigio no tiene una causa exacta, sin embargo es más frecuente en personas que se encuentran expuestas a ambiente soleado, con polvo, viento o contaminación, por este motivo los agricultores y personas que trabajan al aire libre resultan afectadas a menudo. No es común en niños.

En muchas ocasiones los pterigios no presentan síntomas, especialmente cuando está es fases iniciales, observándose solamente el crecimiento del tejido. Sin embargo puede causar inflamación generando síntomas como ardor ocular sensación de cuerpo extraño y ojo rojo, los cuales tienden a ser más notorios con pterigios más grandes. En algunas ocasiones pueden afectar el centro de la córnea con la consecuente obstrucción del eje visual y disminución de la visión.

En la mayoría de los casos no se requiere tratamiento, sin embargo si se presentan los síntomas anteriormente mencionados pueden usarse colirio lubricantes, estos ayudan a mantener humectado el ojo evitando inflamaciones posteriores y aliviando los síntomas. Cuando hay signos inflamatorios, pueden usarse colirios antiinflamatorios en ciclos cortos y bajo supervisión médica, pues no son medicamentos de uso crónico. El manejo quirúrgico está indicado en pacientes con síntomas a repetición que no mejoren con colirios o en pacientes con obstrucción del eje visual.

Respecto al procedimiento quirúrgico, es de carácter ambulatorio y con anestesia tópica, se retira el pterigio y se coloca un injerto de conjuntiva el cual permite adecuada cicatrización y disminución de la posibilidad de recidiva. Es una técnica muy segura y con buenos resultados. Puede existir reproducción del pterigio en un pequeño porcentaje de pacientes, especialmente asociados a malos cuidados por parte de este último

El pronóstico es muy bueno después de cirugía, pues la cicatrización es casi imperceptible, sin embargo es importante remarcar las medidas preventivas como la protección de radiación solar con anteojos con filtro UV y uso de sombreros de ala ancha, para evitar aparición de pterigio y recidivas después de cirugía.

 

Dr. DIEGO RODRÍGUEZ

MD. Oftalmólogo

CERTIFICACIÓN ICONTEC

iso 90010

El Instituto Oftalmológico de Caldas S.A recibe de nuevo certificación de


calidad bajo la norma ISO 9001:2008 por parte de ICONTEC...

Leer más

NUESTROS PROFESIONALES

Nosotros


En 1982 los doctores Marino Alzate O. y Miguel Rueda Mejía, y la ortoptista Luz María Botero unieron sus esfuerzos con el fin de ofrecer a la comunidad de la región un lugar de servicios integrados en el área de oftalmología de alta calidad y con la mejor tecnología existente en ese momento.

Ubicación


INSTITUTO OFTALMOLÓGICO DE CALDAS S.A.
MANIZALES - CL 54 # 23-140
Teléfono: 8860068 FAX - ext: 130
LA DORADA - Calle 4 # 10 - 84
Teléfono 8572671
Clínica Santa Ceci
CALDAS - COLOMBIA

Menu


Inicio
Servicios
Profesionales
Nosotros
Contacto
Agende su cita


Copyright © 2016 Instituto Oftalmológico de Caldas. Todos los derechos reservados.