instituto oftalmológico de Caldas

Retinopatía Diabética


La retinopatía diabética es una complicación en el paciente diabético, que consiste en que la diabetes termina afectando la retina, generando alteraciones en la circulación de la retina que compromete generalmente de ambos ojos.

Dentro de los cambios anatómicos está la inflamación de la retina (visto como manchas blancas y levantamiento retiniano y hemorragias retinianas.

En estadios avanzados, podemos ver unos vasos falsos que son muy frágiles y sangran con facilidad, llamados neovasos. La hemorragia va a teñir el líquido que rellena el ojo (que normalmente es transparente), generando visión de moscos o telarañas que aparecen en forma súbita, que realmente son coágulos que el paciente visualiza. Cuando el sangrado es masivo, puede haber muy mala visión.

En estadios más avanzados vamos a observar la presencia de unas membranas blanquecinas encima de la retina, que la van a inflamar, la pueden arrugar e incluso desprender. En este grado, no hay mucho por ofrecer.

         1. Cuáles son los síntomas?

Inicialmente el paciente no tiene ningún síntoma por esto es muy importante que en el momento que se diagnostica la diabetes tipo II, se haga una valoración por oftalmología.

Más adelante puede haber visión que puede ser progresiva, visión de moscos o telarañas de aparición súbita e incluso ceguera.

         2. Cómo se diagnostica?

La retinopatía diabética se diagnostica en una examen oftalmológico completo que idealmente debe realizar un médico oftalmólogo.

Si hay retinopatía diabética, se solicita un examen llamado Angiografía de Retina que consiste en aplicar un medio de contraste, tomando fotografías para mostrar cómo está la circulación.

El otro examen es la Tomografía Óptica Coherente (OCT) que evalúa las capas de la retina y nos va a mostrar que tan inflamada está la retina.

De acuerdo a los resultados se establece la conducta a tomar.

         3. Qué podemos hacer para evitar o prevenir esta enfermedad?

Ante todo el control estricto de la glicemia. También es importante el manejo multidisciplinario, que el médico tratante (sea médico general, médico internista o médico endocrinólogo) remita en forma oportuna al paciente, que el paciente tenga controlado otros factores de riesgo como la hipertensión, el sobrepeso, tabaquismo, control del colesterol y los triglicéridos, porque todos estos factores también inciden en la presentación de la retinopatía diabética.

Entre más años lleve con diabetes pueden haber más posibilidades de sufrirla y mucho más si este paciente no ha tenido un buen control de su diabetes.

Es muy importante consultar en el momento del diagnóstico para verificar el estado de la retina. Si está sana, se debe hacer seguimiento cada año.

          4. Y una vez contraída la enfermedad cual sería el tratamiento a seguir?

En los estadios iniciales requiere solo observación cada 4 a 6 meses pero depende del caso. Si el paciente presenta retinopatía diabética debe asistir a sus controles en forma regular. Como en todas las patologías, si se descubre y trata a tiempo, podemos tener mejores resultados.

En casos más avanzados el paciente puede requerir de tratamiento láser que consiste en la aplicación de una luz especial en la retina para tratar de depender la progresión de la enfermedad con el propósito de estabilizarla.

Otro de los tratamientos que se utilizan actualmente es la aplicación de o terapia antiangiogénica, con el objetico de controlar la inflamación y la hemorragia.

Y nos queda la cirugía para casos más complejos como cuando hay hemorragias masivas donde tenemos que remover los coágulos o en casos de desprendimiento de retina.

Lo más importante es consultar en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo II para verificar el estado de la retina y asistir en forma regular a los controles indicados.

También es importante consultar en caso de alguna clase de alteración de la visión.

Dra. SANDRA LILIANA PARRA CASTRO

MD. Oftalmóloga - Retinóloga

CERTIFICACIÓN ICONTEC

iso 90010

El Instituto Oftalmológico de Caldas S.A recibe de nuevo certificación de


calidad bajo la norma ISO 9001:2008 por parte de ICONTEC...

Leer más

NUESTROS PROFESIONALES

Nosotros


En 1982 los doctores Marino Alzate O. y Miguel Rueda Mejía, y la ortoptista Luz María Botero unieron sus esfuerzos con el fin de ofrecer a la comunidad de la región un lugar de servicios integrados en el área de oftalmología de alta calidad y con la mejor tecnología existente en ese momento.

Ubicación


INSTITUTO OFTALMOLÓGICO DE CALDAS S.A.
MANIZALES - CL 54 # 23-140
Teléfono: 8860068 FAX - ext: 130
LA DORADA - Calle 4 # 10 - 84
Teléfono 8572671
Clínica Santa Ceci
CALDAS - COLOMBIA

Menu


Inicio
Servicios
Profesionales
Nosotros
Contacto
Agende su cita


Copyright © 2016 Instituto Oftalmológico de Caldas. Todos los derechos reservados.